«Descobreix una obra. Art en valor» en Denia - "Els molins de vent de la Marina" - IAC Juan Gil-Albert

11.10.2017 8:00



 
La actividad
 
Actividad: Ciclo «Descobreix una obra. Art en Valor» - Els molins de vent de la Marina. Conferencia de Jaume Buigues Vila
Fecha: 11 de octubre de 2017
Hora: 20:00 h
Lugar: Casa de Cultura. Denia
Organiza: IAC Juan Gil-Albert
 ​​    
Els molins de vent de la Marina
 

Los molinos de viento de la Marina Alta presentan características constructivas singulares. Son un conjunto de obras de la arquitectura y la tecnología tradicionales que, distribuidos por los municipios de Benissa, Calpe, Denia, Gata, Llíber, Pedreguer, Teulada y Xàbia, se han convertido en verdaderos símbolos del paisaje comarcal.
 
Se trata de construcciones aisladas, de estructura cilíndrica, más altas que anchas, entre los siete y los ocho metros de altura, construidas en mampostería común a base de piedra careada trabada con mortero de cal, que configura un muro grueso con valores que se acercan a los 150 cm. Algunos molinos tienen en la base un cintillo que aporta consistencia a la construcción. 
 
La estructura interna de los molinos presenta, al sobrepasar la puerta de entrada, una planta baja donde se almacenaba y se tenía guardado y custodiado el grano y la harina. Al lado de la puerta arranca la escalera de acceso a las plantas superiores, formada por bloques de piedra encastrados en el muro. 
 
Los molinos eran rematados por un techo cónico, con armadura de madera. De debajo del techo salía, ligeramente, en diagonal hacia arriba, un tronco de madera denominado "l'arbre", sobre el cual se encastraban las cuatro antenas emparrilladas que, convenientemente enveladas y movidas por el viento por medio de engranajes, hacían girar las muelas para moler la harina.
 
Jaume Buigues Vila
  
Jaume Buigues Vila es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. Desde joven ha estudiado y defendido la cultura, el patrimonio, la lengua y las costumbres de su pueblo, Teulada; y del conjunto de la comarca de la Marina Alta. Fruto de esta dedicación a la cultura es la gran diversidad de actividades y maestrías en las que ha intervenido. Actualmente trabaja como técnico de gestión cultural en el Ayuntamiento de Teulada.
 
En el nivel asociativo, ha sido miembro fundador y primer presidente de la "Associació Cultural Amics de Teulada", músico y presidente de la Agrupación Musical Cultural de Teulada, fundador y primer secretario de la "Associació de Dolçainers i Tabaleters de Teulada", vicepresidente del Instituto de Estudios Comarcales de la Marina Alta, etc. Como representante del IECMA en la Red De Institutos de Estudios de las Comarcas Centrales Valencianas, ha sido presidente de la entidad supracomarcal. 
 
Ha publicado, en equipo y en solitario, varios estudios monográficos, trabajos de investigación y artículos científicos o de divulgación sobre el patrimonio cultural, las tradiciones, la historia, el paisaje y la toponimia de la Marina Alta. En estos trabajos, los molinos de viento de la Marina han sido, reiteradamente, un objeto de especial atención.
 
 
  
 
 
 
IAC GIL-ALBERT: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Casa Bardín. Calle San Fernando, 44, 03001 Alicante. 965 12 12 14