Presentación del libro "Historia de Villajoyosa" de Ignacio Martí Miquel - IAC Juan Gil-Albert

10.10.2017 8:00



 
La actividad
 
Actividad: Presentación del libro Historia de Villajoyosa, de Ignacio Martí Miquel
Fecha: 10 de octubre de 2017
Hora: 20:00 h
Lugar: Casa Bardín. Alicante
Organiza: IAC Juan Gil-Albert
Participan: Agustí Galiana, Francisco Martínez, Antonio Espinosa y Joan Borja
 
La historia de Villajoyosa
 

Esta edición comentada incluye la trascripción de la obra Historia de Villajoyosa, de Ignacio Martí Miquel, redactada en 1887 y revisada y ampliada entre 1919 y 1926. El último propietario y nieto del autor, Francisco de Urmeneta Martí, donó el manuscrito original en 2009 a Vilamuseu (Museo Municipal de Villajoyosa).
 
Martí Miquel es uno de los primeros historiadores de la Marina. La aparición de este manuscrito marca un hito de la historiografía valenciana, más aún si tenemos en cuenta que este autor ha permanecido en el olvido, al contrario de lo que sucedió con otras figuras contemporáneas como Roc Chabàs o Figueras Pacheco.  
 
La obra aborda la historia de la ciudad y de su partido judicial, que entonces abarcaba los municipios de Benidorm, Relleu, Orxeta y Sella. Martí consagró más de cuarenta años de su vida a este objetivo, en unos tiempos en los que la ciudad bullía como centro de construcción naval de primer orden y puerto de la industria alcoyana. Martí pinta del natural un cuadro de una época dorada, de los problemas que vinieron con el cambio de siglo y de la recuperación propiciada por la llegada del ferrocarril, la concesión del título de ciudad y la construcción del nuevo puerto.
 
 
Contraportada del libro "Historia de Villajoyosa"
 
Los autores
  
Ignacio Martí Miquel (Villajoyosa, 1848 - Barcelona, 1928) se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid en 1874. Tras tomar parte en la Tercera Guerra Carlista y en la Cuba entre 1875 y 1878, y permanecer en intendencia hasta 1881, se licenció con el grado de capitán ese mismo año. Comenzó entonces una exitosa carrera judicial que culminó entre 1910 y 1919 como magistrado de la Audiencia Territorial de Barcelona. En paralelo a esta carrera escribió el presente libro.  
 
Agustí Galiana Soriano (Villajoyosa, 1964) es doctor en biología, profesor de educación secundaria y autor de libros como Història natural de la Marina Baixa (ECU, 2001), Nosotros los humanos (Aguaclara - IAC Juan Gil-Albert, 2002) y La vila de Vilajoiosa (AEMABA, 2016) desde 2008.  
 
Francisco Martínez Zaragoza (Villajoyosa, 1941) ha sido concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villajoyosa y cronista oficial de la ciudad. Es autor de diferentes artículos sobre historia de la ciudad. Desde 2008 es voluntario de Vilamuseu, la Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa.  
 
Antonio Espinosa Ruiz (Petrer, 1965) es doctor en Filosofía y Letras (Prehistoria y Arqueología), director de Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa), director de numerosos proyectos científicos nacionales e internacionales y autor de un centenar de obras científicas y divulgativas. Fue profesor asociado de Arqueología de la Universidad de Alicante entre 1997 y 2014.
 
Solapa del libro "Historia de Villajoyosa"
   
 


 

 
 





 
IAC GIL-ALBERT: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Casa Bardín. Calle San Fernando, 44, 03001 Alicante. 965 12 12 14