II Jornada sobre Fondos Documentales Locales "La biblioteca pública como espacio de cultura" - IAC Juan Gil-Albert

: 29.09.2017 9:30 : 29.09.2017 6:30

La actividad

Actividad: II Jornada sobre fondos documentales locales.
Fecha: 29 de septiembre de 2017
Hora: De 9:30 a 18:30 h
Lugar:  Casa Bardín. Alicante
Organiza: IAC Juan Gil-Albert

II Jornada sobre fondos documentales locales

La directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Ana Santos Aramburo, inaugura la Jornada sobre fondos documentales locales que, por segundo año consecutivo, organiza el IAC Juan Gil-Albert en la Casa Bardín el 29 de septiembre. Su conferencia “Las bibliotecas. Lugares del saber, espacios de cultura” abrirá un encuentro que bajo el título de “La biblioteca pública como espacio de cultura” congregará a bibliotecarios y archiveros de centros municipales y privados desde las 9:30 a las 18:30 horas.

El IAC Juan Gil-Albert quiere ofrecer un foro de encuentro, reflexión y debate para profesionales de centros de documentación locales, bibliotecas y archivos, tanto públicos como privados, que facilite la puesta en común y discusión sobre el papel fundamental que tienen estos centros como espacios de cultura. La biblioteca se convierte en un espacio cultural que ofrece a los ciudadanos acceso gratuito, universal, global y local a la cultura. La biblioteca pública se convierte de esta forma en nexo de cultura que nos lleva del presente (uso de las tecnologías, participación en el mundo de la comunicación, espacio para la conservación y canal para la difusión) a nuestra memoria bibliográfica y cultural, y le asegura el futuro.

Las bibliotecas municipales y agencias de lectura, así como los archivos y, en particular, el fondo local de cada municipio, recuperan la memoria bibliográfica de un pueblo o ciudad. Es imprescindible potenciar su conservación tanto como su difusión, cambiando su imagen tradicional de depósitos documentales sólo aptos para investigadores y convirtiéndolos en espacios de cultura de todos y para todos. Es decir, transformando estos centros en referencias vivas, dinámicas, abiertas al conjunto de la sociedad.

Esta Jornada está destinada a bibliotecarios y archiveros de bibliotecas públicas y archivos municipales de la provincia de Alicante; bibliotecarios y archiveros de bibliotecas y archivos privados, asociaciones y centros de estudios locales y comarcales con sede en la provincia; legados particulares, bibliotecas familiares y personales, así como de asociaciones y fundaciones culturales.

Programa

IAC GIL-ALBERT: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Casa Bardín. Calle San Fernando, 44, 03001 Alicante. 965 12 12 14