Presentación del libro Ventes, hostals i ventorrillos pels camins i carreteres de la Marina Alta, de Fernando Sendra Bañuls - IAC Juan Gil-Albert

20.04.2017 8:00

 

El evento 
 
Actividad: Presentación del libro Ventes, hostals i ventorrillos pels camins i carreteres de la Marina Alta, de Fernando Sendra Bañuls.
Fecha: 20 de Abril de 2017
Hora: 20:00h
Lugar: Benissa. Espai Cultural Taller d'Ivars
Organiza: IAC Juan Gil-Albert
Participan: Fernando Sendra Bañuls 
 
  
Ventes, hostals i ventorrillos pels camins i carreteres de la Marina Alta
 
Este libro nos propone un recorrido por los caminos y carreteras de la Marina Alta para conocer, aunque sea en una vuelta nostálgica, las ventas, los hostales y los ventorrillos que se asentaron. Estos establecimientos proporcionaron hospedaje, comida y descanso a los viajeros —y las caballerías que los acompañaban— cuando, por necesidad o por gusto, pisaron la comarca a lo largo de un período temporal relativamente corto.
 
Además, se lleva a cabo una breve descripción de la arquitectura de estas construcciones y sus instalaciones específicas, así como también un somero repaso al desarrollo de la red viaria que comunica las villas, los pueblos y las ciudades de este lugar geográfico tan especial como lo es la Marina Alta. 
 

Al final del libro se incorpora un código QR que permite, por medio del correspondiente portal digital, hacer un viaje virtual complementario por los caminos y los parajes protagonistas del estudio, y que invita al lector a visitar los edificios hosteleros que aún se conservan en la Marina Alta.

 

Contraportada del libro Ventes, hostals i ventorrillos pels camins i carreteres de la Marina Alta

   
Fernando Sendra Bañuls
 
Nacido en Pego en 1951, es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante. Fue profesor del Instituto Historiador Chabàs de Denia y ahora se ha convertido en profesor jubilado de la Universitat Politècnica de València.
 
Ha publicado una amplia serie de trabajos de etnografía, entre los cuales destacan títulos como El conreu de l'arròs a Pego, Els pous de reg de Pego i les seues aigües, Els barrancs de la Safor. Una mostra de la diversitat de la natura, Molins d'aigua a la Vall d'Albaida, Molins hidràulics a la Marina Alta o Passeig pels molins d'aigua de la Safor. Ha obtenido el Premio de Investigación 25 de Abril de Benissa en convocatorias anteriores con los trabajos Plafons ceràmics i imatges devocionals a la Marina Alta (Alacant) (premi 1993) y La Marjal de Pego. Història i etnologia d'un espai natural (conjuntamente con Joan Miquel Almela, premio 2015). 
 
Solapa del libro Ventes, hostals i ventorrillos pels camins i carreteres de la Marina Alta
 
  


 
 


 
 
 
IAC GIL-ALBERT: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Casa Bardín. Calle San Fernando, 44, 03001 Alicante. 965 12 12 14