Presentación de Revista del Vinalopó en Pinoso - IAC Juan Gil-Albert

Actividad: Presentación de Revista del Vinalopó
Fecha: 22 de marzo de 2017
Hora: 20:00h
Lugar: Pinoso, Centro Cultural El Pinòs.
Organiza: Centre d'Estudis Locals del Vinalopó e IAC Juan Gil-Albert
Participa: José Luís Pellín Payá

Revista del Vinalopó

Si tuviera que establecerse el estado de la cuestión con respecto a los estudios del Arte y la Arquitectura en las tierras vertebradas por el río Vinalopó, se haría necesario argüir que se trata de un panorama inédito en muy buena medida. Circunstancia que puede tener su causa en el techo de que desde el ámbito universitario provincial no se hayan generado ni un departamento específico que permitiera dirigir y formar a sucesivas promociones de profesionales ni, por consiguiente, grupos de investigadores. Por lo que la investigación y el análisis del patrimonio artístico del Vinalopó ha quedado limitado bien a brillantes hitos bibliográficos puntuales, cuales oasis en el desierto; o las más de las veces, a artículos residuales, dispersos en revistas de fiestas o en otro tipo de publicaciones de carácter localista, sin que se haya ofrecido una visión, global, interdisciplinar o de conjunto, de lo que constituyen las aportaciones de la zona al discurso general del arte y la arquitectura en el sur del antiguo reino de Valencia, en la antigua gobernación de Orihuela, en el obispado de Orihuela o en la provincia de Alicante.

A pesar de tan desolador panorama, es justo reconocer la existencia de estudios realizados sobre determinados aspectos parciales del patrimonio artístico, pues no se pueden obviar las importantes contribuciones que, en décadas pasadas, hicieron historiadores del arte como Inmaculada Vidal Bernabé, Lorenzo Hernández Guardiola, Joaquín Sáez Vidal o Rafael Navarro Mallebrera. Investigaciones a las que ahora se suman las contenidas en este dossier, escritas por jóvenes promesas en los campos del Arte y la Arquitectura.

Los trabajos aquí recogidos superan la tradicional contemplación formal o del estilo para adentrarse en el análisis de unos programas y de unos mensajes referidos a un contexto histórico determinado, en el que adquieren pleno sentido y significación, como manifestación y expresión propia de esa visión. Artes como la platería, los retablos, la escultura religiosa, la arquitectura o la pintura decorativa se dan cita en este dossier que tiene la particularidad de ofrecer un panorama variado y multidisciplinar al comprender toda una serie de trabajos, unos monográficos, otros de carácter más globalizador, sobre la realidad artística y patrimonial de estas comarcas.

Estas aportaciones constituyen, en su mayoría, la primera aproximación al tema que ha tratado cada autor, con lo cual debe tenerse en cuenta que han abierto líneas de investigación, abordando temas que, en muchos casos, permanecían inéditos. Sin embargo, queda mucho por estudiar y disciplinas como la rejería, la escultura civil, la pintura, el arte efímero, el textil, los mármoles o el arte contemporáneo siguen pendientes de estudiar. Por ello, este dossier puede considerarse un primer paso en la elaboración de la Historia del Arte en las comarcas del Vinalopó.

Prólogo
Revista del Vinalopó Nº18

​​​
IAC GIL-ALBERT: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Casa Bardín. Calle San Fernando, 44, 03001 Alicante. 965 12 12 14