El evento 
 
Actividad: Presentación del libro "Els secrets del cine Alcázar de Elx", de José F.Cámara.
Fecha: 30 de Marzo de 2017
Hora: 20:00h
Lugar: Elche, Cine Odeón.
Organiza: IAC Juan Gil-Albert
Participan: José F.Cámara y Gaspar Jaén. 
  
Els secrets del cine Alcázar d'Elx 
 
¿Qué recuerdas cuando recuerdas tu primer cine? ¿O lo último? ¿Qué recuerdas cuando miras la fachada de aquel viejo cine que aún se mantiene en pie en la ciudad?.
 
Pasada la frontera del siglo XX al nuevo siglo es imposible, con cierta carga sentimental en el equipaje, no asociar alguna de las películas que vimos en nuestra juventud con una arquitectura muy particular: la de los templos para rendir un culto pagano al cinematógrafo. 
 

Nunca más se volverá a repetir el hecho arquitectónico que creó, a partir de los teatros, una tipología única en función de la forma de utilizar el edificio, un tipo de edificio que se ha desarrollado funcionalmente y constructivamente en cien años al mismo ritmo que el cine. Nadie, nunca más, podrá llegar a entender cómo se veía cine en una sala grande en Elche. Eso, sin embargo, no significa que las olvidemos. 

Nacimos en el siglo del cine, el vehículo que nos ha llevado desde las sombras de la linterna mágica hasta las predicciones digitales. Mientras aquello perfeccionaba las técnicas que han permitido desarrollar los espectáculos visuales, nos hicimos grandes delante de las pantallas, atrapando en la retina una buena cantidad de imágenes, ahora inolvidables.

Recordar el cine Alcázar es traer a la memoria de la ciudad el paso del tiempo acumulado en su escenario, en sus escaleras, en su decoración. Un superviviente que, antes de llegar como una ballena inmensa, desorientada, a la orilla del recuerdo que queda en las calles, nos habla a través de los planos, de los folletos, de las noticias, de una historia propia al servicio de los sueños que satisfacía con una arquitectura creada, mediante los hábitos constructivos de una época, para impactar más allá del legado en que se ha convertido.

 
José F. Cámara Sempere
 

José F.Cámara Sempere (Elche, 1976) es arquitecto técnico por la Universidad de Alicante, profesión que ejerce en la actualidad y que compagina con investigaciones sobre la historia de la arquitectura y la construcción, como son La Gran Vía Norte-Sur: reproducció del plànol municipal de 1936 (Festa d'Elx, 2013) o El Pont Nou d'Elx, del poble vell a la ciutat del segle XX (La Rella 17, 2004). Partiendo de la fascinación por el cinematógrafo, estas incursiones lo han llevado a interesarse también por la historia del cine en su ciudad natal. Destacamos El Palacio del Sol: el cinematògraf ambulant visita Elx (La Rella 25, 2012) y Las primeras salas para cinematógrafo en la ciudad: tres modos constructivos (Boletín COAATA, 2008), tercer premio en la primera edición del Concurso Nacional de Ensayo y primer premio en la tercera edición en el ámbito provincial, convocados por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante. En 2013 reunió para la Cátedra Pedro Ibarra (Universitat Miguel Hernández) sus breves escritos en el libro El cinema a Elx. Apunts per a la seua història. En 2015 publicó La pantalla infatigable. 40 años del Cineclub Luis Buñuel en Elche.
 
  

¿Te ha gustado? Compártelo:

Diputación de Alicante . Palacio Provincial. Avda de la Estación, 6. 03005 Alicante. Telf. 965 98 89 00.registro@diputacionalicante.es. P0300000G Todos los derechos reservados.