El evento 
 
Actividad: Hablando de cine. Homenaje a José Ramón Clemente
Fecha: 27 de junio de 2017
Hora: 19:30h
Lugar: Alicante, Casa Bardín
Organiza: IAC Juan Gil-Albert
Participan: Domingo Rodes, Federico Clemente Doménech, Joaquín Santo Matas y José Ferrándiz Lozano
   
José Ramón Clemente

José Ramón Clemente (Alicante, 1912- Madrid, 2012), abogado, escritor y creador cinematográfico, formó parte del Instituto de Estudios Alicantinos (IEA), precedente del actual IAC Juan Gil-Albert, dirigiendo el Aula de Cine a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Durante aquellas fechas impulsó y coordinó la grabación de distintos documentales que hoy son patrimonio del organismo, creando fundamentalmente series de pintores alicantinos y sobre patrimonio cultural de la provincia. Fue uno de los pioneros del cine amateur en Alicante, realizando unos ochenta cortometrajes. 
Por otra parte, José Ramón Clemente fue autor de una producción fílmica propia, al margen de su estancia al IEA, que le distingue por ejemplo como organizador de la primera proyección en Alicante de la película surrealista Un perro andaluz (1928) de Buñuel y como director también de cine surrealista con el cortometraje titulado El hombre que pescó su sueño, de 1932, en la que el actor que aparece es Gastón Castelló. José Ramón Clemente falleció en Madrid el 23 de Junio de 2012. Su vinculación al IAC Juan Gil-Albert, entidad en la que ha dejado un legado fílmico, y su propia producción como uno de los pioneros alicantinos del cine amateur justifican la celebración de un acto de homenaje, a los cinco años de su muerte. 

​​​​
​​

¿Te ha gustado? Compártelo:

Diputación de Alicante . Palacio Provincial. Avda de la Estación, 6. 03005 Alicante. Telf. 965 98 89 00.registro@diputacionalicante.es. P0300000G Todos los derechos reservados.