La actividad
 
Actividad: Ciclo «Descobreix una obra. Art en Valor» Escultura de Pacual Buigues. Conferencia de Jaume Buigues.
 
Fecha: 14 de febrero de 2018
 
Hora: 20:00 h
 
Lugar: IES de Teulada, Teulada
 
Organiza: IAC Juan Gil-Albert    
 
 
El artista
 
La escultura  Xiquet llevantí fue creada para la exposición del Patronato de Turismo en el Círculo de Bellas Artes de Valencia en el año 1929. Es una obra de volumen entero, modelada a la cera perdida y ejecutada en bronce por el escultor Pascual Buigues Masó (Teulada, 1897 - Temperley, 1980) . En esta obra de proporciones armoniosas y textura lisa, el artista rehuye el punto​ de vista único. Ejecuta la escultura para que pueda ser observada desde todos los ángulos, con contraste de luz y sombra según el punto visual de quien la observa.
Concebida a escala natural, reprenta un niño casi adolescente de cabellos rizados, desnudo, agachado: con las rodillas dobladas, sin llegar a tocar tierra, la pierna derecha pegada al cuerpo inclinado, el brazo izquierdo apoyado sobre la pierna y el brazo derecho estirado para recoger con la mano una caracola. Representa un movimiento real, dinámico, puramente estético. Pascual Buigues, huérfano desde los tres años, ingresó en el año 1906 en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Herrero en Valencia, donde cursó los estudios básicos. A los catorce años, se incorpora a trabajar en un taller de imagenería religiosa donde obtiene una primera formación como artesano, pero vistas sus habilidades para la escultura, el maestro del taller hizo que ingresara en la Real Academia de Bellas Artes San Carlos de Valencia.
  
El conferenciante
 
Jaume Buigues Villa (Teulada, la Marina Alta) es licenciado en Geografía y Historia por la Universidad de Valencia. Desde bien joven ha dedicado buena parte de su tiempo a estudiar y defender la cultura, el patrimonio, la lengua y las costumbres del País Valenciano. Fruto de esta dedicación a la cultura es la gran diversidad de actividades y trabajos en los que ha intervenido. Actualmente trabaja como técnico de Gestión Cultural en el Ayuntamiento de Teulada.
En el ámbito asociativo ha sido miembro fundador y primer presidente de la Asociación Cultural Amigos de Teulada; fue músico y presidente de la Agrupación Musical Cultural de Teulada, fundador y primer secretario de la Asociación de Dulzaineros y Tabaleteros de Teulada "Colla el Falçó"; y vicepresidente del Instituto de Estudios Comarcales de la Marine Alta (IECMA) . Precisamente como representando del IECMA en la Red de Institutoos de Estudios de las Comarcas Centrales Valencianas ha sido presidente de la entidad supracomarcal. Ha realizado, en equipo y en solitario, diferentes estudios y trabajos de investigación y divulgación cultural sobre patrimonio cultural, las tradiciones, la historia, el paisaje y la toponimia de la comarca de la Marina Alta, publicados en varias revistas y libros.​
 


  
 ​

 
 
 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Diputación de Alicante . Palacio Provincial. Avda de la Estación, 6. 03005 Alicante. Telf. 965 98 89 00.registro@diputacionalicante.es. P0300000G Todos los derechos reservados.