Edificio

                           ADDA Edificio

 

El Auditorio de la Diputación de Alicante, ya mundialmente conocido como ADDA, es un espacio emblemático situado en el centro de la capital alicantina que alberga una impresionante temporada Sinfónica y de Cámara, el PROMS, los festivales de Jazz (FIJAZZ), Flamenco (FlamencADDA), multitud de eventos musicoescénicos congresos o conferencias.
Su Director Musical y Artístico es el Director de Orquesta Josep Vicent y su Fundacion está presidida por el Presidente de la Diputación de Alicante.
Cuenta con 28.000 m2 útiles y un aforo total de más de 5.000 personas. Se trata de una instalación pionera por su moderna arquitectura y diversidad de formatos en sus instalaciones que acogen tanto los conciertos sinfónicos y música de cámara con el objetivo de cultivar el arte lírico, como el área con diversas salas destinada a congresos, eventos y conferencias o coloquios.
El acceso principal al edificio, de planta poligonal, se encuentra situado en el Paseo de Campoamor. El edificio se ha organizado de tal forma que, con independencia de los locales específicos, el resto de salas puedan tener una doble utilidad para mejorar el rendimiento. Para ello, se han estudiado las circulaciones y los accesos independientes según su uso, tanto para Conciertos y Congresos, como para artistas, administración y servicios. 
 

Exterior del edificio

ADDA Exterior del edificio

El acabado exterior es de piedra caliza ‘Capri’ que se constituye sobre un zócalo de granito negro continuación del suelo previsto para el interior del edificio. La textura y el color de estos materiales, tales como la blancura de la piedra, se identifican como parte de nuestra arquitectura popular.

En la fachada principal destaca una celosía blanca compuesta por piezas de piedra caliza de 275 kilos de peso cada una, como concepto de la persiana tradicional, obtenidas del mismo contexto volumétrico que supone el compacto edificio. Se trata de una fachada superpuesta que, al estar integrada en el volumen, es más bien una perforación de éste, lo que permite formar una convección que la tenga permanentemente protegida de los rayos solares logrando así un ahorro en la climatización interior.

Programa que desarrolla

ADDA Programa que desarrolla

El programa en el edificio está basado en los siguientes usos:

  • Conciertos de música sinfónica y de cámara.
  • Congresos, conferencias y exposiciones.
  • Recepciones.

 

Los espacios se han organizado para dar cabida a todas estas actividades, articulándolos para lograr los movimientos que en cada caso se puedan originar y aprovechando para los diversos usos las dependencias o instalaciones comunes en las áreas de uso público, como aseos, guardarropa y ascensores.

Organización del edificio

ADDA Organización del edificio

El edificio se desarrolla alrededor de un gran hall a triple altura, apoyado en el foyer (distribuidor) de la planta baja, centro neurálgico del mismo. Por la parte posterior de este hall discurre un pasillo vertebrador que recorre el edificio de norte a sur en todas sus plantas y que conecta las áreas privadas (administrativas y de artistas) con las públicas.

En la planta de acceso –planta baja- encontramos las salas de música: la de Cámara en el eje del gran hall y la Sinfónica. Desde el foyer se accede al patio de butacas. Desde el exterior, existe un acceso directo para personalidades al palco reservado a las mismas.

En esta planta, también se sitúan, entre otras, la sala multiusos y el guardarropa. Una escalera volada da acceso directo al resto del área de conferencias y exposiciones, desarrollada en tres plantas.

Desde una escalinata situada en el hall principal se alcanza el foyer alto de la primera planta, en el que se situará el ‘Bar de Cava’, de uso en entreactos. A través de este foyer se accede al anfiteatro de la Sala Sinfónica. En este mismo nivel, en la zona de conferencias, se localizan la Sala de Exposiciones y la de Conferencias.

En la segunda planta encontramos las cabinas de control de la Sala Sinfónica, acceso a las Salas de Conferencias, y a la Sala de Coloquios, proyectada para que los visitantes realicen el intercambio de opiniones en la misma, especialmente si se trata de visitas pedagógicas.

Las áreas de Conferencias y Exposiciones, situadas en columna como se ha dicho, se articulan a través de comunicaciones verticales expresas. De esta forma, la batería de ascensores da uso tanto a estas áreas como a las musicales.

En el bloque posterior, debidamente diferenciadas y aisladas, se desarrollan las áreas administrativas y de artistas; a ellas se unen las plantas de sótanos primero y segundo con las dependencias de servicio que este edificio precisa junto al acceso de taquillas y la seguridad e inteligencia del edificio.

Diseño estético

                           

El edificio, de diseño sencillo y con un exterior volumétricamente sólido, se caracteriza por una presencia rotunda, cuya imagen podrá ser identificada en el futuro con su emplazamiento geográfico.

La elección de los materiales de los acabados se ha realizado buscando un paralelismo con los colores y materiales típicos de la escena: el blanco y negro como colores de los artistas o de las teclas de un piano; la madera y el cobre, como materiales de los instrumentos.

  


Los principales materiales de acabados son:

  • Estructura general de hormigón aligerado en forjados, vistos en la última planta y pórtico, con casetones acústicos.
  • Fachadas acabadas con zócalo de granito negro, del que arranca el aplacado de piedra caliza ‘Capri’.
  • Paredes y cerramientos de fábrica de ladrillo guarnecida, enlucida y pintada en blanco sobre lámina tipo ‘texturglas’, con rodapié de 3 cm. de mármol Thasos.
  • Pavimento interior en zona pública de granito negro ‘Zimbawe’.
  • Cubierta del edificio de tela asfáltica elastómera vista, gris pizarra.
  • Carpintería exterior de aluminio anodizado en gris oscuro.
  • Carpintería interior de madera lacada en negro o forrada de curpiel en zonas administrativas y públicas respectivamente.
  • Hall de Acceso con paredes revestidas de listones de madera de nogal de tamaños irregulares.
  • Los acabados de la Sala de Música de Cámara, con techo acústico, paramentos y pavimento en madera de roble.
  • En la Sala Sinfónica el techo acústico está realizado con madera de nogal y el pavimento con madera de roble.

 

Congresos en el ADDA

Congresos en el ADDA

El turismo de reuniones, congresos e incentivos tiene en la provincia de Alicante el destino idóneo para sus celebraciones: una buena conectividad por tierra, mar y aire con los principales destinos de España y Europa, un clima privilegiado, una amplia oferta hotelera de calidad y unas infraestructuras en constante crecimiento. Todo esto, unido a la mejor oferta complementaria, en materia de ocio, náutica, deportes, fiestas y la más exquisita gastronomía tradicional y de vanguardia, hace de la Costa Blanca la elección perfecta para las reuniones y eventos.

El Auditorio de la Diputación de Alicante “ADDA” se encuentra en el centro de la capital alicantina, siendo un edificio emblemático tanto por su moderna arquitectura como por sus instalaciones.

Se trata de un auditorio polivalente, con capacidad para acoger tanto conciertos y eventos musicales como eventos tales como congresos, conferencias, recepciones, presentaciones y cualquier tipo de reuniones profesionales.

Vestuarios

ADDA VEstuarios

Además el Auditorio está dotado con cuatro camerinos de solistas y cuatro amplios vestuarios para coro y orquesta (cuyas taquillas están diseñadas asemejando las teclas de un piano). Se cuenta también con cinco salas de ensayo de solistas.

Como complemento además de las salas de ensayo de la orquesta, hay una sala de descanso para los músicos.

Planos

Planos Planta Baja

ADDA Planos Planta Baja  

Planos Primera Planta

ADDA Planos Primera Planta  

Planos Segunda Planta

ADDA Planos Segunda Planta  

ADDA, Paseo de Campoamor, s/n 03010 Alicante. Todos los derechos reservados.