Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

El recuerdo de Pérez Pizarro protagoniza la nueva sesión del ciclo ‘Arte audiovisual’ del IAC Juan Gil-Albert

Mar 18, 2019 | 2019, Cultura, Iac Gil-Albert, Noticias, Portada

La actividad tendrá lugar este miércoles 20 de marzo a las 19:30 horas en la Casa Bardín

La memoria de uno de los más destacados pintores alicantinos de la abstracción, Francisco Pérez Pizarro, centrará la próxima sesión del ciclo ‘Arte audiovisual’ del IAC Juan Gil-Albert que tendrá lugar este miércoles 20 de marzo a las 19:30 horas en la Casa Bardín. La actividad, en la que se proyectará el documental ‘Homenaje a Pérez Pizarro’ filmado en 1979 en súper 8 y de diez minutos de duración, contará además con la intervención de Maribel Pérez, Manuela-Casta Moreno y Fernando Arlandis Pérez-Pizarro, hija, nuera y nieto del artista, respectivamente.

El ciclo ‘Arte audiovisual’ contempla la proyección de una colección de documentales que fueron grabados entre 1979 y 1983 por el Aula de Cine del Amateur del Instituto de Estudios Alicantinos, recientemente recuperados por el IAC Juan Gil-Albert y digitalizados por Filmoteca Valenciana. El proyecto de grabación de estos trabajos lo coordinó el cineasta José Ramón Clemente, que en el caso del documental de Pérez Pizarro intervino como director, cámara y montador, siguiendo un guion de los hermanos Tomás y Manuel Martínez Blasco.

Francisco Pérez Pizarro nació en Barcelona en 1911, pero su familia se trasladó cuando él tenía tres años a Alicante, donde pasó la mayor parte de su vida hasta su fallecimiento en 1964. Estudió Magisterio y se inició en el arte tardíamente como autodidacta en 1944, participando con éxito en muestras provinciales y nacionales.

Formó parte del Grupo Parpalló y de Arte Actual del Mediterráneo, lo que le conectó con el informalismo y la abstracción, convirtiéndolo en una figura destacada de la vida cultural de su época. Tras su muerte, Pérez Pizarro ha sido recordado periódica pero esporádicamente en alguna publicación y diversas muestras, destacando la exposición La voluntad abstracta de Pérez Pizarro, de la que fue comisario Eduardo Lastres, en la Lonja del Pescado de Alicante en 2011, año del centenario de su nacimiento.

El IAC Juan Gil-Albert tampoco ha sido ajeno al recuerdo de su figura y obra, ya que se trata de un artista al que dedicó un Descubre una obra de arte en el Mubag en 2010 sobre su obra La Alberca, con la que obtuvo en 1952 el Premio Nacional de Paisaje de la Diputación de Alicante. Asimismo, fue incluido en la exposición del MUBAG Alicante Moderno, de la que fue comisario Juan Manuel Bonet.

 

 

Shares