Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

El MUBAG acoge una nueva conferencia en torno a la figura de Jerónimo Jacinto de Espinosa y su relación con el arte en Alicante

Oct 25, 2017 | 2017, Cultura, Noticias

La exposición, inaugurada el pasado mes de mayo, se ha prorrogado hasta el día 14 de enero de 2018

El MUBAG ha organizado una nueva conferencia sobre el pintor barroco Jerónimo Jacinto de Espinosa bajo el título ‘El arte en tiempos de Espinosa. Los templos y su dotación mobiliar’. El historiador Alejandro Cañestro será el encargado del acto que tendrá lugar mañana jueves a las 20:00 horas en el museo alicantino.

Esta nueva iniciativa cultural se enmarca en el calendario programado con motivo de la conmemoración del 350 aniversario del fallecimiento del artista contestano. La exposición, inaugurada el pasado mes de mayo y prorrogada hasta el 14 de enero de 2018, ha estado complementada con conferencias y conciertos en torno a la figura de este destacado.

Cañestro es profesor de la Universidad de Alicante y sus líneas prioritarias de investigación abarcan la arquitectura del Barroco y el arte de la platería. Ha publicado una docena de libros y ha formado parte, como ponente y como coordinador de congresos nacionales e internacionales.

La muestra está compuesta por las dos únicas obras que atesora en su colección la Diputación de Alicante: San Pedro Mártiry la atribuida Dormición de la Virgen, depósito de la Fundación Elisa Tomás Yusti. En el mismo espacio expositivo hay un panel informativo que recuerda la trayectoria del pintor, así como un monitor con imágenes extraídas del catálogo Jerónimo Jacinto de Espinosa (1600-1667).

Junto a Francisco y Juan Ribalta y a Pedro Orrente, De Espinosa está considerado uno de los máximos exponentes de la escuela valenciana del siglo XVII. En Valencia desarrolló una carrera artística marcada por una clientela devota y piadosa, con la que afianzó un estilo uniforme y muy personal. Su extensa producción, con predominio de obra religiosa y retratos, se enmarca dentro del naturalismo tenebrista.          

Shares