Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

El MARQ y Obra Social “la Caixa” colaboran por primera vez para impulsar actividades y programas sociales 20/09/2016

Sep 20, 2016 | 2016, Cultura, Noticias

El Museo destinará mayores recursos al profesorado, talleres, material educativo o iniciativas como el Club Llumiq, que ya supera los 13.000 socios

El MARQ y la Obra Social “la Caixa” han abierto una línea de colaboración enfocada a brindar los servicios y programas de actividades del Museo al colectivo escolar infantil y juvenil, así como al de personas en riesgo de exclusión social, durante el presente curso. El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, y el director comercial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Felipe Pulido, han materializado el acuerdo esta mañana con la firma de un convenio.

Sánchez ha destacado la colaboración entre ambas entidades y ha puntualizado que “uno de los principales objetivos es el respaldo a las personas más desfavorecidas, con escasos o nulos recursos. El departamento de Didáctica del MARQ desarrolla, organiza y gestiona los programas educativos, junto a otras acciones relacionadas con la divulgación de los contenidos culturales, formativos y museísticos, la accesibilidad y la responsabilidad social, con la finalidad de que lleguen a toda la sociedad en su conjunto”.

 Según ha manifestado Pulido, “es el primer año que la Obra social “la Caixa” colabora con el MARQ, nos hemos comprometido a una colaboración centrada sobre todo en actividades didácticas y para los colectivos con menos recursos, iniciando con ello un camino en el que, seguro, irán surgiendo nuevas oportunidades de colaboración”.

 Para cumplir con esta finalidad, la Obra Social “la Caixa” aportará 30.000 euros destinados a llevar a cabo actuaciones y programas sociales durante este curso escolar. En este sentido, se han desarrollado varias líneas de actuación, encabezadas por un calendario de visitas y talleres didácticos destinados a todos los ciclos educativos. Este año se realizarán 600 talleres, con un ratio de 25 a 30 niños, cuyo objetivo es acercar a los escolares el mundo de la arqueología, la historia y el patrimonio en general, con una metodología activa y participativa.

 Por otra parte, se ha diseñado una serie de programas en colaboración con la comunidad educativa para desarrollar el trabajo en colegios e institutos. “Los cuentos del MARQ”, “aMARQdrina una pieza” y “Cuéntame MARQ” son algunos de los proyectos ya consolidados, a los que este curso hay que sumar nuevas propuestas como “Vikingos. Gigantes del MARQ”, “Una de piratas”, “aMARQdrina un yacimiento” o “Un MARQ de números”, entre otras. Asimismo, se celebrará también el I Certamen de los Proyectos Educativos del MARQ, destinado a difundir en el ámbito profesional la labor de los docentes en relación con los proyectos realizados con el MARQ.

 Además, el MARQ programa cada curso unas jornadas de formación del profesorado y proporciona material educativo a través de las publicaciones que han acompañado al Departamento de Didáctica desde sus orígenes.

 El MARQ es un referente a nivel internacional en el marco de la accesibilidad, y, en este sentido, impulsa programas dirigidos a difundir el contenido del Museo a todo tipo de público, adaptándolo a las características y necesidades de las personas con capacidades diferentes.  A lo largo de estos años, se han creado redes de colaboración con diferentes asociaciones y colectivos que han dado como resultado la ampliación de los recursos didácticos para la accesibilidad como signoguías, guías y cartelas en Braille, lectura fácil, audiovisuales subtitulados, QR audiodescriptivos o relieves en Fuser ythermoforn, entre otros.

 Por último, cabe destacar la vertiente de “museo y salud”, donde el MARQ se convierte en una herramienta más en los procesos de mejora de patologías o de inserción social de las personas a las que va dirigido.

Shares