Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

El MARQ expone por primera vez las figurillas de toros de la Edad del Bronce halladas en el yacimiento callosino de Laderas del Castillo

Sep 12, 2018 | 2018, Cultura, Marq, Noticias, Portada

La nueva muestra forma parte del programa orientado a exhibir obras singulares en la gran sala de acceso a las instalaciones del centro cultural

Bajo el título “Los Toros de El Argar. Figurillas de arcilla de la Edad de Bronce”, el MARQ expone por primera vez las piezas de bóvidos halladas en el yacimiento callosino de Laderas del Castillo con más de 3.500 años de antigüedad. La muestra se completa con dos elementos similares procedentes del enclave arqueológico de El Argar, en Almería, descubiertos hace 150 años y custodiados en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.

El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha inaugurado esta mañana la nueva propuesta, en la gran sala de acceso a las instalaciones, junto al alcalde de Callosa de Segura, Francisco José Maciá, el director de Exposiciones y Difusión del MARQ, Jorge Soler, el director gerente de la Fundación CV MARQ, José Alberto Cortés, y el comisario de la muestra, Juan Antonio López Padilla. “El conjunto que hemos agrupado en Alicante supone un tercio de las figuras de esta tipología que existen en toda España y tres de ellas se han localizado gracias a la campaña de excavaciones del MARQ, por lo que para la Diputación es un orgullo acercar esta singular muestra a los ciudadanos”, ha puntualizado el diputado.

En 2013, durante la campaña de excavaciones llevada a cabo por el Museo Arqueológico de Alicante, en colaboración con el Ayuntamiento callosino, se localizaron estas figurillas y, tras arduos trabajos de restauración realizados por los técnicos del MARQ, se reveló que una de ellas es la más grande hallada hasta la fecha. Los expertos centran ahora el debate en determinar qué papel desempeñaban estas pequeñas esculturas de barro, si se trataba de juguetes infantiles o de pequeños ídolos con contenido ritual.

A finales del siglo XIX, los ingenieros y arqueólogos belgas Henri y Louis Siret localizaron en Almería las primeras piezas de arcilla que representaban figuras bovinas y se relacionaban con la cultura argárica, desarrollada en las tierras del sudeste de la Península Ibérica entre 2.200 y 1.500 a.C.

El Argar representaba una drástica ruptura con las sociedades precedentes de la Edad del Cobre. Ahora dos de aquellas estatuillas pertenecientes a la Colección Siret, se exponen por primera vez en el MARQ junto a las tres halladas en el emplazamiento de Callosa de Segura.

Shares