Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

El IAC Juan Gil-Albert y el Teatro Principal fallan los ‘III Premios José Estruch de Teatro’

Sep 14, 2018 | 2018, Cultura, Noticias, Portada

José Ferrándiz y Francesc Sanguino anuncian los nombres de los ganadores en las diferentes secciones

La obra Cervantina, coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá, ha sido reconocida como Mejor Espectáculo de la temporada en los ‘III Premios José Estruch’, cuyo fallo han dado a conocer esta mañana el director del IAC Juan Gil-Albert, José Ferrándiz, y el del Teatro Principal de Alicante, Francesc Sanguino, ambos portavoces del jurado de estos galardones.

La Mejor Dirección ha recaído en Yayo Cáceres, por dirigir esta misma producción, mientras que la Mejor Interpretación Principal ha sido para Pablo Derqui por Calígula, y la de Reparto para Juan Antonio Lumbreras, por La Ternura. Por esta misma pieza ha sido galardonado Alfredo Sanzol, como Mejor Autoría, mientras que la Mejor Contribución a las Artes Escénicas Valencianas ha ido a parar a La pavana.

Los premios teatrales que llevan el nombre de José Estruch destacan las mejores obras, autores, directores de escena e intérpretes que han recalado durante la última temporada en los escenarios del Teatro Principal de Alicante. Este año, la gala de entrega se celebrará en este mismo escenario el próximo 15 de octubre a las 20:00 horas. El evento, presentado por Marina Torrecilla -miembro del jurado-, contará con la intervención del Coro del Teatro Principal, la Jove Compañía de Alicante Danza y La Trócola.

Asimismo, al igual que en la pasada edición, un día más tarde se celebrará un encuentro con los premiados a las 19:30 horas en la Casa Bardín. En él se llevará a cabo una mesa redonda bajo el título de “La literatura clásica desde el teatro actual: Cervantina”.

José Ferrándiz ha comentado que “estos premios que alcanzan su tercera edición se van consolidando con su propia trayectoria y su continuidad pone en evidencia la importancia que el teatro tiene en la ciudad de Alicante”.

Por su parte, Francesc Sanguino ha anunciado que este año, como novedad y por primera vez en la historia del teatro en Alicante, se ha creado el premio al Mejor Espectador que ha recaído en Juan Antonio Benito y al respecto ha puntualizado que “está en todas las funciones del Teatro Principal y no se lleva ningún aplauso. Para nosotros la mejor manera de honrar su presencia es creando este premio”.

Los premiados recibirán una estatuilla que representa una llàntia de la escultora Susana Guerrero.

Además, tal y como ha explicado Ferrándiz, el IAC inaugurará en la Casa Bardín el próximo 2 de octubre a las 19:30 horas la exposición sobre ‘José Estruch. Imagen, voz y palabra’, una muestra comisariada por Juana María Balsalobre y Cristina V. Llorens. Esta propuesta que permanecerá hasta el 22 de noviembre exhibe fondos documentales, algunos de ellos inéditos, del archivo sobre el autor que atesora el IAC.

 

 

 

 

Shares