Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

El camarín de la Santa Faz centra una nueva sesión del ciclo ‘Descubre una obra de arte’ del Instituto Gil-Albert

Jun 13, 2019Portada

La sesión se organiza en homenaje al historiador Hernández Guardiola, experto en las manifestaciones artísticas de esta capilla del siglo XVII

El ciclo ‘Descubre una obra de arte’ se trasladará mañana viernes hasta el monasterio de la Santa Faz para desgranar las peculiaridades del camarín, de la mano del experto en patrimonio cultural Pablo Rosser. La cita organizada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert tendrá lugar a las 19:00 horas en la capilla construida en el siglo XVII.

El camarín de la Santa Faz es una de las expresiones artísticas del barroco más destacadas en la Comunitat Valenciana y el doctor Rosser, profesor de Didáctica de la Historia en la Universidad de Alicante, será el encargado de explicar sus peculiaridades. Por otra parte, cabe destacar que el acto ha sido programado también como homenaje póstumo al historiador Lorenzo Hernández Guardiola, el mayor estudioso de este espacio artístico del siglo XVII.

El camarín, donde se custodia la reliquia de la Santa Faz en una hornacina, destaca por ser una capilla hexagonal situada en el interior del templo. En su elaboración participaron el escultor Joseph Vilanova como autor de la talla, el dorador Pere Joan Valero y el pintor Juan Conchillos, que concibió los lienzos que recrean en cado tramo los milagros y momentos principales del inicio de la tradición de la romería, salvo en uno de ellos en el que aparecen los miembros del Consejo de la Ciudad de Alicante que decidieron en 1661 acometer la obra.

El doctor y especialista en arte barroco Hernández Guardiola, fallecido el pasado mes de noviembre, fue el autor de la primera monografía sobre este tema con El camarín de la Santa Faz, una de las ediciones de la celebración del V Centenario de la romería en 1989. Por ese motivo el IAC, entidad de la que formó parte el autor desde 1995 a 2007 como subdirector del departamento de Arte, ha organizado esta sesión como homenaje y recuerdo de sus aportaciones.

Por su parte, Rosser es doctor en Patrimonio Histórico y Arqueológico, técnico de Patrimonio cultural del Ayuntamiento de Alicante y profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Además, coordina el curso anual de la UA titulado “La Santa Faz, ¿un nuevo código Da Vinci?”.

 

 

Shares