Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

Diputación de Alicante destina 100.000 euros a la restauración forestal y la lucha contra la plaga del Tomicus

May 21, 2016 | 2016, Medio Ambiente, Noticias

A esta convocatoria de ayudas podrán concurrir los municipios de la provincia cuyos montes estén afectados severamente

El Gobierno Provincial pone en marcha, un año más, la convocatoria para la restauración forestal de arbolado afectado por la sequía y por las plagas de escolítidos perforadores como el Tomicus, con una inversión de 100.000 euros. Podrán optar a estas ayudas aquellas poblaciones cuyos montes, de titularidad municipal, estén aquejados severamente por estos insectos.
La Diputación de Alicante, encargada de ejecutar los trabajos y de subvencionar íntegramente las actuaciones, procederá a eliminar el arbolado seco y muerto, a contener el avance de la plaga mediante el descortezado o trituración de árboles vivos infestados, y a instalar trampas y cebos. De este modo, se pretende mejorar el vigor del arbolado mediante tratamientos selvícolas y el control de la escorrentía. También se contempla la restauración del paisaje vegetal en zonas que se han visto muy afectadas y han perdido gran parte de su cobertura arbórea.
El diputado de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, ha concretado que “el Gobierno Provincial, consciente de esta problemática que cada año aparece en los meses estivales en zonas forestales que sufren riesgo de sequía, ha hecho especial hincapié en mitigar esta plaga de tomicus con el objetivo de conservar la masa forestal de nuestra provincia.
En este sentido, el diputado ha señalado que estas ayudas se suman al millón de euros que la Diputacion de Alicante ha asignado, a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, para combatir plagas como el Tomicus o la Procesionaria.
Respecto al Tomicus, Sendra ha recordado que las comarcas afectadas por esta plaga son, principalmente, las del centro y el sur de la provincia, puesto que es en estas zonas donde más se están sufriendo los efectos de la sequía y donde, además, el pino no es una especie autóctona.
El plazo para presentar las solicitudes ya está abierto y concluirá el próximo lunes 6 de junio. Las ayudas ascenderán a un máximo de 33.000 euros por proyecto.
Shares