Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

César Sánchez: «La Diputación de Alicante se ha convertido en el último año en la locomotora de inversión pública en la provincia»

Jul 15, 2016 | 2016, Noticias, Presidencia

El Presidente hace balance de sus primeros doce meses al frente del Gobierno Provincial

Gestión, aperturismo institucional, municipalismo y diálogo.Estas han sido las principales líneas de acción que ha defendido el presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, en el balance que ha realizado esta mañana ante los medios de comunicación sobre su primer año al frente de la Diputación de Alicante. Un periodo en el que se ha puesto el acento en las personas y en conseguir mejorar su calidad de vida y bienestar. Durante el acto, también ha anunciado novedosas propuestas que verán la luz en los próximos meses y que inciden en el ámbito económico, social y cultural fundamentalmente.
Sánchez ha desglosado todas las propuestas, inversiones y acciones que se han ejecutado en estos doce meses en los que, según ha indicado, “hemos trabajado por una Diputación más cercana, sensible a las necesidades de los pueblos y de sus ciudadanos y en permanente contacto con los alcaldes que rigen los municipios”.
En este punto, ha aclarado que en estos 365 días de mandato ha recibido a 81 alcaldes de los 141 que tiene la provincia y ha visitado cerca de una treintena de municipios. Siguiendo la premisa de acercar la Diputación a los ciudadanos, se han celebrado ya tres reuniones itinerantes de la Junta de Gobierno -en Ibi, Benidorm y Torrevieja-, con el propósito de celebrarla en todas las comarcas antes de que finalice el año. Ese aperturismo se ha reflejado también en las diversas jornadas de puertas abiertas celebradas en el Palacio Provincial con eventos temáticos y exposiciones en sus salas, iniciativas que han congregado a más de 200.000 personas.
Pero donde la institución provincial ha puesto el foco de atención, según su máximo responsable, ha sido en la generación de empleo y bienestar, motivo por el que, tal y como ha apuntado Sánchez, “la Diputación de Alicante se ha convertido en la locomotora de inversión pública en la provincia, aumentado la aportación institucional con dos claros objetivos. Por un lado, garantizar las mismas oportunidades de desarrollo en todos los municipios y, por otro, mejorar la calidad de vida de las personas”.
Las cifras son contundentes, según el presidente, quien ha explicado que “hemos invertido de forma directa en los municipios 75 millones de euros, ayudas e inversiones que garantizan a las poblaciones sus servicios básicos”.
Además, a estos datos se añaden las 215 obras aprobadas durante estos doce meses por importe de 35 millones de euros y los 15 en los que está dotado el Plan de Obras y Servicios 2016-2017 del que se benefician 61 localidades. Resalta, además, la acción inversora en la red viaria provincial, con una extensión de mil kilómetros, a cuya mejora se han destinado 7 millones de euros, de los cuales se han ejecutado ya dos millones que han permitido poner en marcha ocho actuaciones.
El Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, uno de los buques insignia de la Diputación, está dotado con 30 millones de euros que proceden de los remanentes positivos de tesorería de la institución, “fruto de la buena gestión económica”, tal y como ha puntualizado el presidente, quien ha destacado, además, su aprobación con el apoyo mayoritario de los grupos políticos de la corporación.
El impulso de la iniciativa privada, el apoyo al crecimiento de diversos sectores y la potenciación del desarrollo económico provincial han marcado la hoja de ruta de Diputación en este tiempo, liderando la creación de tres centros coworking en Alicante, Orihuela y Benissa para fomentar el talento joven con una inversión de 400.000 euros o ultimando los detalles del Instituto de Compra Pública Innovadora para incentivar las iniciativas de I+D+i y abrir el camino a emprendedores en el mercado laboral. La Zona Franca es otro de los grandes proyectos institucionales que suma apoyo de diversos ámbitos y que necesita del apoyo de un Gobierno Central estable como interlocutor e impulsor de este estratégico proyecto, según ha indicado el responsable provincial.
La creación del Observatorio Socio-Económico y del Observatorio Financiero de la provincia de Alicante son otras de las muestras del compromiso institucional con el progreso del territorio y el diálogo social, junto con la celebración ya de dos ediciones del Foro Empresarial Alicante Territorio Inteligente. La institución no deja también de estar al lado de los sectores productivos tradicionales, como la pesca o la agricultura, a los que ha destinado medio millón de euros.
La regeneración democrática y la transparencia, uno de los compromisos más férreos del presidente, se han materializado en una medida pionera que ha permitido la exclusión de los políticos de las mesas de contratación, de las que han salido aprobados 47 contratos por un importe cercano a los 17,5 millones de euros. Asimismo, se ha impulsado el Portal Diputación Abierta para acceder en tiempo real y desde cualquier parte a toda la información y actividad institucional. Las sesiones plenarias se retransmiten en directo, vía streaming y en lengua de signos, dos iniciativas que nunca antes se habían llevado a cabo, al tiempo que se trabaja en la constitución de la Comisión Informativa de Regeneración.
En esta línea, resalta la Ordenanza de Transparencia que ha convertido a la institución alicantina en una administración líder en España en modernización y gestión electrónica, dando servicio a 109 ayuntamientos que en los últimos doce meses han contabilizado300.000 expedientes electrónicos y más de un millón de registros electrónicos. No en vano, este año la Diputación ha recibido el Premio Sapiens Administración Pública en el XI Congreso de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana.
El Bienestar de las Personas, el Medio Ambiente o el Turismo son otras de las grandes áreas en las que el Gobierno Provincial ha puesto el acento para regenerar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.  En políticas sociales se ha realizado una inversión de 33,6 millones de euros, el 20% del total del presupuesto, y la Mesa por la Solidaridad y la Cooperación ya es una realidad que trabaja en acciones en beneficio de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, conformada por cinco mesas sectoriales. El Observatorio de la Inmigración es otra de las apuestas en este campo, así como el inminente Plan Provincial de Movilidad y Accesibilidad con una ordenanza marco para que todos los ayuntamientos de la provincia puedan agregarse a la propuesta.
Respecto al turismo, motor económico de la provincia, César Sánchez ha recalcado la importancia de estar al lado del sector y de buscar nuevas líneas de acción, como la convocatoria de ayuda a la promoción de las fiestas populares y locales de los municipios con 300.000 euros, con la garantía de incrementar esta partida en el próximo ejercicio, o el refuerzo a la desestacionalización del sector, apostando por importantes eventos deportivos –Vuelta Ciclista a España, partido de fútbol España e Inglaterra, Campeonato de España de Ciclismo en Carretera, Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa para veteranos o un estudio de golf para conocer el impacto de esta disciplina en la provincia-.
El legado natural y medioambiental conforma otro de los grandes pilares en la acción provincial, para lo que se destina más de 6 millones de euros. En otoño se iniciará la campaña de plantación de un millón de árboles, tal y como se comprometió en Bruselas el presidente, y se inyecta un millón de euros a la eficiencia energética.
El agua sigue siendo una prioridad para la Diputación porque, según Sánchez, “nuestro compromiso con agricultores y regantes es una de las líneas más sólidas y reconocibles de nuestra gestión”, motivo por el que defiende las políticas de trasvases, especialmente el trasvase Tajo-Segura, del que dependen más de 100.000 familias, y el del Júcar-Vinalopó.
Durante el acto, el presidente ha agradecido a todos los diputados que conforman su equipo de gobierno el trabajo desempeñado por ellos durante este tiempo en las diferentes competencias que asumen. Además, ha querido felicitar también al personal de la Diputación su dedicación en este periodo por ofrecer una administración eficaz, cercana y transparente y ha tenido palabras de reconocimiento a los medios de comunicación que cubren la información provincial. Tampoco ha olvidado la  voluntad y disposición del resto de fuerzas políticas representadas en la institución para el diálogo y la búsqueda de acuerdos.
Además, Sánchez ha querido insistir en su prioridad para esta legislatura, que pasa por una filosofía de gobierno basada en el diálogo, el entendimiento y el consenso con los propios grupos políticos que conforman la Diputación y con otras administraciones. En este punto, ha exigido al Consell “predisposición para sentarse en una mesa y abordar asuntos que competen a los alicantinos y sobre los que se está decidiendo desde Valencia” y le ha pedido al presidente de la Generalitat Valenciana que sea ágil en la resolución de asuntos de máximo interés provincial como es el caso del Programa de Recuperación del Talento Joven que, con un presupuesto de 240.000 euros, está bloqueado administrativamente por el gobierno de Ximo Puig.
         Propuestas de anuncios
Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Alicante también ha realizado diversos anuncios de iniciativas y proyectos que verán la luz en los próximos meses. La presentación de una Ley Justa de Financiación para las poblaciones alicantinas o la celebración de un Foro Municipal Bianual con todos los alcaldes de la provincia son algunas de estas medidas, a las que se suman la difusión de toda la información, historia y anécdotas de la Diputación a través de la plataforma ‘DipuPedia’, la ubicación en el parque Empresarial de Elche de una sede del área de Empleo y Sectores Productivos o el impulso a la creación de la Agencia de la Salud y la Dieta Mediterránea.
Asimismo, Sánchez ha avanzado que se pedirá a nuevos colectivos sociales de la provincia que se sumen a la Mesa de la Solidaridad y la Cooperación, al tiempo que se trabaja en la puesta en marcha, a partir del próximo curso escolar, de un campaña contra el acoso escolar.
         En el ámbito cultural, también hay nuevas iniciativas como la de declarar Orihuela Capital Cultural de la Costa Blanca o convertir 2017 en el año de la Cultura Alicantina con homenajes a las figuras de Azorín, Miguel Hernández y Emilio Varela, así como la conmemoración del aniversario del MARQ.
         César Sánchez ha afirmado que “estamos cumpliendo con los compromisos adquiridos con los alicantinos en la toma de posesión” y ha expuesto que “se han materializado ya un 92% de esos compromisos, pero nuestro trabajo continúa dirigido a modernizar la Diputación, a crear empleo y bienestar y a ser un gobierno útil y cercano que rinde cuentas a nuestros ciudadanos, como ya lo hicimos en los 100 días”.
Humildemente y sin triunfalismos ni autocomplacencia, un año después este Gobierno Provincial avanza en la dirección que nos marcamos al inicio de la legislatura y en esta línea seguiremos trabajando”, ha rematado Sánchez.
Finalmente, el presidente ha defendido nuevamente el papel de las diputaciones por cuanto ninguna otra institución tiene mayor representatividad en el territorio provincial y porque son garantes de la igualdad de oportunidades. En este punto ha anunciado la celebración este otoño de un ‘Congreso Nacional sobre Historia, presente y futuro de las diputaciones en la España del Siglo XXI’, auspiciado por la institución alicantina y, para concluir, ha reivindicado que la mujer tenga una mayor representatividad en esta institución.
Shares