Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

César Sánchez: “El legado andalusí forma parte de nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro y desde la Diputación apoyamos su puesta en valor”

Ene 30, 20192019, Cultura, Noticias, Orihuela, Portada, Presidente, Publicaciones

El objetivo de este encuentro es preservar y divulgar el extraordinario patrimonio natural que une el sureste español y el norte de África

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha participado esta mañana en las ‘I Jornadas Internacionales el Legado Andalusí y la Ruta de los Palmerales del sureste español y norte de África’, junto al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y una delegación formada por ocho representantes diplomáticos de países árabes. El objetivo del encuentro ha sido la puesta en valor del extraordinario patrimonio natural que une ambas culturas.

        El representante provincial ha destacado que “la apuesta por la cultura desde la Diputación de Alicante es fundamental y por ello consideramos imprescindible poner en valor el legado andalusí que forma parte de nuestra historia, de nuestro presente y también de nuestro futuro. Orihuela es la capital cultural de la Costa Blanca y alberga uno de los palmerales más importantes de España, por eso el Gobierno Provincial respalda estas jornadas y contribuye con su apoyo a divulgar y preservar el Palmeral de San Antón, considerado el segundo más importante de Europa”.

Tras la conferencia inaugural ofrecida por la profesora de la Universidad de Murcia, Pilar Garrido, sobre la simbología de la palmera, los asistentes se han desplazado hasta el Palmeral de Orihuela, donde César Sánchez ha presidido, junto al resto de autoridades, la firma de una declaración a favor de la protección de los palmerales en el eje del Mediterráneo.

El acto ha estado arropado por los embajadores de Palestina, Túnez, Egipto, Sudán, Mauritania, Liga Árabe, el encargado de negocios de Libia y el consejero de la Embajada de Marruecos, además del presidente del Círculo Intercultural Hispano-Árabe. Asimismo, también han asistido otras autoridades tanto de la provincia de Alicante como de la Región de Murcia.  

Por último, alumnos y profesores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela han ofrecido a los asistentes una performance, “El Palmeral en clave EADSO”, como colofón a esta primera sesión de las jornadas que continuarán con un amplio programa de actividades. Entre otras propuestas se incluye la inauguración de la exposición “Arquitectura Andalusí. Espacios y miradas”, propiedad de la Fundación El Legado Andalusí de Granada, y la realización de un recorrido por la Ruta Andalusí de Orihuela.  

  

Shares