Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

Costa Blanca vuelca en la gastronomía y el deporte su estrategia turística para 2019

Ene 16, 20192019, Noticias, Portada, Presidente, Turismo

César Sánchez presenta el calendario de actividades que desarrollará el Patronato Provincial durante la 39 edición de esta feria

La Diputación de Alicante desembarca este año en FITUR con una potente oferta turística cuya estrategia se centra especialmente en el deporte y la gastronomía. Grandes eventos en estas materias coparán el calendario turístico provincial de 2019, con citas tan importantes como la Vuelta Ciclista a España, la Copa Internacional de Skate de Alicante, el Campeonato del Mundo de Trial o la Gala Nacional del Deporte. A estos se suma, a nivel culinario, la designación de Alicante como capital Gastronómica del Mediterráneo 2019 y como sede permanente, junto a Beirut, de la Academia de Gastronomía del Mediterráneo, proyectos cuyos detalles se expondrán en la feria.   

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha dado a conocer esta mañana todos los pormenores del calendario de actividades del Patronato Costa Blanca en la 39 edición del certamen turístico más importante del mundo que se celebrará del 23 al 27 enero en IFEMA.

Sánchez ha resaltado que “nuestra estrategia turística, centrada en los productos característicos de la Costa Blanca y en una apuesta potente por la gastronomía y el deporte, está consiguiendo cifras que nos permiten augurar un 2019 de récord, con cifras que nos posicionan como uno de los mejores destinos del Mediterráneo por la calidad de nuestra oferta y por nuestros competitivos precios”.

“Desde la Diputación de Alicante vamos a seguir apoyando un sector que genera riqueza y empleo en nuestra provincia y cuyos resultados, año tras años, confirman la excelente planificación seguida y la buena sinergia entre el sector público y el privado”, ha concretado.

 El Patronato Costa Blanca tiene previsto desarrollar una intensa agenda de trabajo que incluye 13 actividades en la Plaza Central del stand de la Comunitat Valenciana, 16 citas de trabajo con touroperadores, empresas y directores de las oficinas españolas de turismo en el extranjero, 44 ruedas de prensa de los municipios de la provincia y 19 acciones de show cooking.

El presidente ha avanzado que el acto principal del Patronato Costa Blanca en FITUR se celebrará el día de la jornada inaugural del certamen, el miércoles 23 de enero en la Plaza Central del espacio de la Comunitat Valenciana. Este evento contará con la presencia del presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, y de varios cocineros de la provincia con Estrellas Michelín, así como con la del tenista David Ferrer.

Allí daremos a conocer el Plan de Actuación del organismo para la presente anualidad y mostraremos a operadores turísticos, alcaldes, empresarios del sector y medios de comunicación nuestra gran apuesta de este año por el turismo deportivo, con citas nacionales e internacionales de primer nivel, y por el gastronómico, con un territorio que atesora 15 Estrellas Michelín y que se ha convertido en epicentro de la dieta mediterránea”, ha concretado Sánchez.

Durante las diferentes jornadas de la feria los técnicos provinciales y municipales mantendrán numerosos encuentros y reuniones para cerrar acuerdos de colaboración que permitan captar nuevos turistas hacia la provincia. Tal y como ha destacada el presidente, este año “vamos a focalizar nuestra atención en el turismo nacional, según nos reclama el sector, porque somos un destino atractivo para este mercado”.

Además, como novedad en esta edición se presenta una nueva sección en el pabellón 2, zona internacional. Se trata de Fitur Cine o “Screen Tourism”, que dispondrá de un área expositiva propia. Costa Blanca Film Commission tendrá un acto en la plaza central de esta zona en el que presentará las acciones de las distintas film office de la provincia.

El diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, quien también ha participado en este evento, ha resaltado al respecto que la intensa programación del ente provincial se centra en la gastronomía, el deporte, la cultura y las fiestas populares, unos valores que, añadidos a los productos de playa e interior, se convierten en un gran reclamo de turistas nacionales e internacionales 

La pasada edición reunió en Fitur -el mayor punto de encuentro de mercados receptores y emisores de visitantes- a más de 10.190 empresas expositoras de 165 países. Costa Blanca participa en el espacio de turismo de la Comunitat Valenciana con un espacio de 205 metros cuadrados que incluye una zona de videowall en la que se proyectará imágenes de los municipios de la provincia y se llevarán a cabo diariamente presentaciones.

Acuerdo intenciones fiestas y hostelería

Previamente, Sánchez ha firmado un acuerdo de intenciones con la presidenta de APHEA, María del Mar Valera, el presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Manolo Jiménez, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Comparsas de Moros y Cristianos de Alicante, Emilio Carretón, para la promoción conjunta de las fiestas populares y de la gastronomía durante la participación del Patronato Costa Blanca en la Feria Internacional de Turismo.

En este sentido y, tras el éxito cosechado en 2018, el organismo provincial volverá a impulsar este año el espacio Food Experiencie, una zona ubicada en el centro de Madrid, en la calle la Pasa número 2, desde la que se mostrará al público, del 24 al 26 de enero, lo mejor de la cocina alicantina y de sus productos más reconocidos a través de distintas degustaciones y show cookings.

Esta propuesta, realizada en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, se convertirá en punto neurálgico culinario donde, además, se podrán consultar publicaciones y material promocional de los municipios de la provincia y adquirir algunas de las delicias más típicas del territorio.

Por otra parte, durante su presencia en la capital de España, el organismo autónomo llevará a cabo, como ya es habitual, el Gran Desfile Provincial que este año batirá record de participación con la presencia de 1.500 personas de 42 asociaciones de 27 municipios alicantinos. Fiestas del Fuego, Moros y Cristianos, Carnaval y Semana Santa conformarán esta comitiva festera que, ataviada con sus trajes representativos, discurrirá por la Plaza de Callao, la Calle Preciados y la Puerta del Sol.

La Federació de les Fogueres de Sant Joan y la de Asociaciones de Comparsas de Moros y Cristianos de Alicante serán las encargadas de organizar este evento multitudinario que tendrá lugar el sábado 26 de enero a partir de las 17:00 horas.

La colaboración con Les Fogueres de Sant Joan incluye asimismo, y como novedad este año, la plantà de una hoguera de ocho metros de altura elaborada por el conocido artista alicantino Federico Molinero en la céntrica Plaza de Callao. En este espacio se habilitará también una Oficina Temporal de Turismo desde la que se informará a los transeúntes sobre esta y otras celebraciones populares de la provincia

Shares