Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

La familia Mojica dona un extenso fondo documental sobre el poeta alicantino al Instituto de Cultura Juan Gil-Albert

Mar 20, 2019 | 2019, Cultura, Iac Gil-Albert, Notícies, Portada

El IAC reedita La paz que nos esperaba, una obra considerada como el primer poemario testimonial de la Guerra Civil en Alicante

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert ha reeditado el libro La paz que nos esperaba, de Vicente Mojica, considerado el primer poemario testimonial de la Guerra Civil en Alicante. Asimismo, la familia del escritor ha anunciado la donación de un extenso fondo documental que, a través de 34 volúmenes, recopila recortes de prensa, cartas de intelectuales de la época y material gráfico.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha presentado el acto esta mañana junto a los tres hijos del poeta, Vicente, José Luis y María José Mojica, así como el director del IAC, José Ferrándiz, autor de la introducción. Mojica formó parte de una generación de escritores que surgió en Alicante en la posguerra y desarrolló su máxima actividad a partir de los años cincuenta.

Los primeros mil ejemplares de La paz nos esperaba, editados por la Caja de Ahorros del Sureste en 1966, no tardaron en agotarse. Quince años más tarde, tras la transición democrática, el libro volvió a ver la luz a través de una edición ampliada con seis poemas. En esta obra, dedicada a su hermana pequeña, Mojica (Alicante 1923-1989) recuerda el impacto de la Guerra Civil en su adolescencia con poemas de gran sensibilidad y emoción sobre el trasfondo de la tragedia.

Escritos en plena madurez, los poemas describen imágenes como la partida de trenes con soldados al frente o bombardeos entre los que destaca el poema que dedicó al del 25 de mayo en el Mercado alicantino. La visión de su primer muerto, la pérdida de la niñez y su adolescencia o el deseo de una paz esperada comparecen en una colección de diecinueve poemas.

La paz nos esperaba se presentará en público el próximo 29 de marzo en la Casa Bardín, a las 19:30 horas, con la intervención de María José Mojica, y Xenia Grey, directora del corto de animación El olvido nominado al premio Goya, que leerá el poema dedicado por Mojica al bombardeo del 25 de mayo.

 

 

Shares