Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

La Diputación y la Generalitat acuerdan iniciar con la Teleasistencia la transferencia de las competencias en materia social

Dec 9, 20192019, Benestar de les persones, Notícies, Portada

El presidente de la Diputación de Alicante y la vicepresidenta del Consell abordan de manera coordinada y conjunta este procedimiento

El Hogar Provincial ha acogido esta mañana la constitución de la Mesa Técnica Social que ayudará a reordenar y transferir progresivamente a la Generalitat las competencias impropias que asume desde hace años la Diputación de Alicante en esta materia y que, tal y como se ha concretado en dicha comisión, se iniciará con el servicio de Teleasistencia.

Con esta premisa ha arrancado esta sesión de trabajo en la que también se ha concretado un riguroso calendario de trabajo, así como diversas medidas prioritarias con las que se iniciará el proceso.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, han presidido esta reunión tras la cual Mazón ha anunciado que la institución se incorporará al Laboratorio Social de la Generalitat, del que ya forman parte la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de la ciudad, y cuya labor se centra en el estudio, la innovación y la formación de los profesionales de la provincia en este campo.

Además, Mazón también ha avanzado que de esta comisión “sale un principio de acuerdo para estudiar pormenorizadamente las distintas competencias impropias que venimos asumiendo desde hace muchos años. El Hogar Provincial es un ejemplo y la Teleasistencia es otro, servicio con el que empezaremos a trabajar, por volumen y por accesibilidad, en su transferencia”. Está previsto que sea en 2021 cuando se materialice esta medida, aunque, según ha recalcado el presidente, existe la posibilidad de que en 2020, con una modificación presupuestaria, “podamos dar un primer paso en esta dirección”.

Este acuerdo permite “ir liberando recursos para destinarlos a la ayuda a los ayuntamientos más pequeños en la ordenación de sus servicios sociales, la remuneración de sus profesionales y sus gastos básicos”, tal y como ha apostillado Mazón, quien ha insistido que “empezamos por la Teleasistencia porque es un hito abordable y sin tanto enjambre jurídico como es el caso del Hogar Provincial”.

Se trata de la primera vez que Oltra visita esta instalación, hecho que el presidente ha valorado positivamente. “Es una visita histórica y todo nuestro equipo social tenía interés en demostrar el esfuerzo que en esta materia hace la Diputación desde hace años”.    

La reunión, celebrada en la Biblioteca del Hogar, ha contado también con la presencia de la diputada de Servicios y Juventud, Mª Carmen Jover, el diputado de Arquitectura y Hogar Provincial, Juan Francisco Llorca, y el diputado del Centro Doctor Esquerdo, Juan Bautista Roselló, así como técnicos sociales de ambas instituciones y representantes de la conselleria.  

Previamente a la constitución de la Mesa Técnica, Mazón y Oltra han realizado una visita que se ha prolongado durante algo más de una hora por las distintas dependencias del edificio, entre ellas la Escuela Infantil, el aula de Formación, el Taller Ocupacional o las salas de geriatría.

Por otra parte, el presidente ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al equipo de trabajadores del Hogar Provincial, a quienes ha garantizado que se respetarán sus derechos laborales, profesionales y sindicales, al tiempo que ha destacado “la magnífica labor que están realizando y que supone un orgullo para todos”.

Finalmente, Mónica Oltra ha establecido un horizonte de unos cinco años, aproximadamente, para desarrollar, ordenar y planificar este proceso y encajar conjuntamente el sistema social entre la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos.

 

Shares