Categories:

Medi ambient | Notícies

Estás en: Inicio | noticias | Áreas | Medio Ambiente | La Diputación de Alicante aprueba 900.000 euros en ayudas para la protección y mejora del entorno natural y el control de dípteros y colonias de gatos

La Comisión de Medio Ambiente y Ahorro Energético aprueba cuatro convocatorias de subvenciones que próximamente se publicarán en el BOP

La Diputación de Alicante ha aprobado cuatro convocatorias de ayudas para colaborar con los ayuntamientos de la provincia en el desarrollo de acciones como la protección y mejora del entorno natural, la esterilización de colonias de gatos o el control de dípteros. La Comisión de Medio Ambiente y Ahorro Energético ha dado el visto bueno a las bases que han de regir estas subvenciones que ascienden a un montante global de 865.000 euros y que próximamente se publicarán en el BOP.

En este sentido, destaca el programa de ayudas para la redacción de nuevos planes locales de prevención de incendios forestales. La institución ha creado por primera vez en 2020 este paquete inversor, dotado con 250.000 euros, para facilitar el cumplimiento de los requisitos legales que establece la Ley 3/1993 Forestal de la Comunitat Valenciana a los consistorios de la provincia.

Nuestro compromiso con el cuidado y la protección del medio ambiente es esencial”, ha señalado el diputado responsable del área, Miguel Ángel Sánchez, quien ha añadido que “desde la Diputación de Alicante atendemos las necesidades de todos nuestros ayuntamientos en esta materia para adaptar nuestros proyectos y planes a sus demandas”.

Especialmente relevante es también la convocatoria de subvenciones para la realización de tratamientos de control de dípteros, que este año ha incrementado en 100.000 euros su cuantía económica hasta alcanzar los 296.400 euros. Este programa, que como novedad incorpora a los municipios de más de 20.000 habitantes como beneficiaros del mismo, contempla el desarrollo de procesos de desinsectación en aquellas localidades que, por las características especiales de su territorio, registran una mayor presencia de poblaciones de culícidos (mosquitos) y simúlidos (moscas negras).

Otra de las convocatorias que se ha aprobado ha sido la destinada al desarrollo de tratamientos de esterilización de colonias urbanas de gatos sin propietarios que contará este año con una partida de 223.000 euros. El objetivo de este plan, destinado a todos los ayuntamientos del territorio y que cuenta con la asistencia técnica del Colegio de Veterinarios de Alicante, es evitar de forma efectiva y segura los problemas medioambientales que una sobrepoblación de felinos puede provocar en las localidades.

Finalmente, la institución provincial destinará cerca de 100.000 euros para colaborar con los municipios en la conservación y mejora de sus parajes naturales. El mantenimiento de la biodiversidad local, la implementación de actuaciones de custodia y participación ciudadana, el desarrollo de acciones de prevención de incendios, la limpieza de montes y sendas, la conservación de señalizaciones y equipamiento de uso público o la elaboración de materiales de información, difusión y promoción del entorno natural son algunas de las actuaciones subvencionables.