Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

El Instituto Juan Gil-Albert celebra el 40 aniversario de Taules Teatre con una mesa redonda en Pinoso

Feb 21, 20192019, Cultura, Iac Gil-Albert, Notícies, Pinoso/Pinós (El), Portada

La agrupación, fundada en el año 1979, es una de las más longevas de las que se mantienen en activo en la Comunidad Valenciana

Taules Teatre cumple cuatro décadas en el escenario y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado una mesa redonda para conmemorar este aniversario. Bajo el título ‘Cuarenta años de pasión por el teatro’, el encuentro abordará el recorrido y la aportación cultural de la compañía fundada en 1979 en Pinoso.

El encuentro, moderado por el director cultural del IAC, José Ferrándiz, tendrá lugar mañana viernes, 22 de febrero a las 19:30 horas, en el Centro Cultural de Pinoso, y contará con la participación del dramaturgo y director Juan Luis Mira, el profesor de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Roche, y el cofundador de Taules Teatre, José Antonio Pérez Fresco.  

Junto a la mesa redonda, el Instituto Gil-Albert se ha sumado a la celebración de esta conmemoración impulsando representaciones del repertorio actual de Taules Teatre –‘Pobre mamma’ y ‘El eunuco’– en los teatros de Algueña, Pinoso y Novelda.  

Taules Teatre es actualmente una de las compañías más longevas de las que se mantienen en activo en la Comunidad Valenciana.  Fue creada a finales de los años setenta por cinco jóvenes, entonces con edades comprendidas entre los dieciséis y dieciocho años, que habían coincidido en la representación popular en Pinoso de la Pasión de Cristo, conocida coloquialmente como “Els tribunals”. Junto a Pérez Fresco, Belén Jara, Victoria Muñoz, Ximo Ruiz y Xavier Monzó fueron los fundadores del grupo teatral y los cuatro primeros todavía permanecen en la compañía.

En estas cuatro décadas la agrupación ha puesto en escena 67 montajes que suman más de un millar de funciones, tanto de teatro contemporáneo como de clásico, sin dejar de interpretar obras propias. Además, ha participado en festivales internacionales, obteniendo varios premios, y sus actuaciones le han llevado desde a relevantes escenarios españoles hasta a países como India o México.

Shares