Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

El Instituto Gil-Albert proyecta el documental La frontera que une para conmemorar el 775 aniversario del Tratado de Almizra

Mar 25, 20192019, Cultura, Iac Gil-Albert, Notícies, Portada

La Casa Bardín acogerá mañana el pase de esta obra que alterna un montaje de animación con entrevistas a seis medievalistas

El 26 de marzo de 1244 se firmó el Tratado de Almizra entre Jaime I el Conquistador y el Infante Alfonso, que luego reinaría como Alfonso X el Sabio. Mañana, con motivo del 775 aniversario de este histórico acuerdo, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado la proyección del documental La frontera que une. Origen de las tierras de los Manuel, producido por la Universidad de Murcia.

La Casa Bardín acogerá a partir de las 19:00 horas esta propuesta presentada por el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la Universidad de Murcia, Francisco J. Martínez, el director de la cinta, Alfonso Burgos, el director del Congreso ‘La frontera que une’, Aniceto López, y el director cultural del IAC, José Ferrándiz.  

El documental, con 42 minutos de duración, está realizado con imágenes animadas que recrean los acontecimientos históricos que configuraron la frontera en el siglo XIII entre los Reinos de Valencia y Murcia pertenecientes a la Corona de Aragón y a la de Castilla, respectivamente.  La frontera que une recrea el origen del Tratado de Almizra, actual Campo de Mirra, y los efectos que tuvo ese pacto en el lado castellano, especialmente con la creación del Señorío de Villena, conocido también como las tierras de los Manuel.

Asimismo, la cinta alterna entrevistas a seis especialistas: Pierre Guichard, profesor de Historia Medieval en la Universidad Lumière-Lyon II, Ángel Luis Molina, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, José Vicente Cabezuelo, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alicante, Enric Guinot, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valencia, Aniceto López, doctor en Historia, y Aurelio Pretil, exdirector del Instituto de Estudios Albacetenses.

 

 

 

 

Shares