Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

El Instituto Gil-Albert abre un portal en la Biblioteca Miguel de Cervantes para ofrecer su patrimonio bibliográfico y documental

Abr 12, 2019 | 2019, Cultura, Iac Gil-Albert, Notícies, Portada

El proyecto arranca dotado con una serie de contenidos –libros, revistas o catálogos de exposiciones de arte- que se irán ampliando paulatinamente

El Instituto Alicantino de Cultura ha presentado esta mañana el portal “Patrimonio bibliográfico y documental del IAC Juan Gil-Albert” incorporado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC). Se trata del punto de partida de un ambicioso plan para abrir al mundo la producción editorial del organismo a través de libros, revistas, catálogos de exposiciones de arte y parte de su archivo documental, como prensa antigua y la videoteca audiovisual.

Tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades, y después de varios meses de trabajo, el director cultural del IAC, José Ferrándiz, ha detallado las características de la propuesta junto al director general de la Fundación BVMC, Manuel Bravo, el director de la BVNC, Jesús Pradells, y el subdirector de Publicaciones del IAC, Miquel Poveda.

El portal nace dotado con una serie de contenidos en distintas secciones que se irán enriqueciendo progresivamente. En el apartado de Revistas se han incorporado cincuenta de los 69 números de Canelobre publicados hasta ahora, así como las colecciones completas de las revistas IEA y Forma abierta, editadas de 1974 a 1983, los diecisiete primeros números de la revista El Salt (2004-2011) y un número de Postiguet. Como Catálogos de arte figuran veinticinco de las exposiciones de ‘Arte en la Casa Bardín’ y trece de ‘Encuentros de Arte Contemporáneo’ (EAC), junto a otros.

Por otra parte, la Videoteca incluye 27 audiovisuales del Aula de Cine del Instituto de Estudios Alicantinos que funcionó desde 1979 a 1983, filmados en Súper 8 y con gran valor documental. Esta categoría incluye una serie sobre pintores –Emilio Varela, Vicente y Daniel Bañuls, Gastón Castelló, José Antonio Cía, Pérezgil, Polín Laporta, Sixto Marco, Enrique Lledó, Pérez Pizarro, González Santana, Manuel Baeza, Abad Miró y Roberto Ruiz Morante– y otra sobre patrimonio histórico y natural con el Museo Arqueológico de Alicante, la Alcudia de Elche, el Casal de Sant Jordi, la Seda de Orihuela, el Castillo de Santa Bárbara, el Museo Sempere, el Museo Benlliure, el cancionerillo de Altea, la palmera y el chopo ilicitano, el pa beneït, la Casa-Museo Modernista de Novelda o las Salinas de Santa Pola.

 

La sección del Fondo documental nace compuesta por ochocientos números de los siglos XIX y XX, aprovechando el importante archivo de prensa histórica reunido por el Gil-Albert. Los primeros números accesibles corresponden a 45 periódicos (El Eco de Pego, Heraldo de Elche, Denia Republicana, Villena Obrera, El Jornalero de Alcoy o La Verdad de Villajoyosa, entre otros) y 43 revistas (Azul, Cal Dir, Galatea, La Jonense o La Semana). Se han colgado también en esta misma sección 33 textos, entre los que destacan el Tratado de cosmografía, para la instrucción de los guardias marinas, de Gabriel Ciscar (1796), la Contestación a una creyente de Sebastián Faure (1916) o las reflexiones anarquistas de David Ruiz tituladas En tiempos de batalla (1920).

 

Respecto al importante catálogo histórico de libros del IAC Juan Gil-Albert, con más de mil cien títulos publicados desde su creación en 1953, actualmente se puede consultar el cinco por ciento de su producción y está en proceso de digitalización una nueva tanda. En este apartado figuran varios volúmenes colectivos de congresos sobre Rafael Altamira, Arniches, Azorín y Gil-Albert, junto a libros de historia, arquitectura, arqueología e incluso de creación literaria, así como la colección infantil Aladroc, casi completa.

 

Las obras relacionadas con Juan Gil-Albert también tendrán su presencia independiente en el portal, ya que después de las conclusiones obtenidas en el reciente congreso internacional sobre el escritor se ha abierto una sección específica en la que está el número monográfico de la revista Canelobre de 1996, agotado desde hace años, y las actas del congreso ‘La memoria y el mito’ que se celebró en 2004. Asimismo, el Instituto prevé la incorporación inmediata de otros volúmenes colectivos y distintos ensayos sobre el autor editados por el IAC.  

 

 

 

Shares