Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

El Instituto de Cultura organiza una lectura colectiva de un texto de Gil-Albert sobre el Velázquez del Museo Diocesano de Orihuela

Jul 3, 2019 | 2019, Cultura, Iac Gil-Albert, Notícies, Portada

La actividad tendrá lugar mañana jueves a las 12:30 horas ante el cuadro del insigne pintor y contará con la participación de siete lectores

Las palabras que Juan Gil-Albert escribió sobre el lienzo La tentación de Santo Tomás de Aquino de Diego Velázquez, que vio en 1950 en el Museo del Prado, sonarán mañana 4 de julio, día en que se cumple el 25 aniversario del fallecimiento del escritor alcoyano, ante el propio original conservado en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela.

Esta propuesta, organizada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, tendrá lugar a las 12:00 horas y contará con la intervención de siete lectores que pondrán voz a la descripción y comentarios de la obra que Gil-Albert incluyó en su libro La trama inexplicable. Los participantes serán José Antonio Martínez García, Mariano Cecilia y Gemma Ruiz, director, director técnico y conservadora, respectivamente, del museo oriolano, Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández, así como Juana María Balsalobre, Juanjo Payá y José Ferrándiz, directora de Arte, subdirector de Actividades y director cultural del IAC. En el acto se repartirá además un opúsculo con el texto gilalbertiano y la reproducción del cuadro en la portada, que posteriormente también se entregará a visitantes del centro.

La tentación de Santo Tomás de Aquino se atribuyó en principio a otros autores hasta que, ya en el siglo XX, se confirmó la autoría de Velázquez. Realizada entre 1631 y 1633 tras su regreso de Italia, es una de sus pocas pinturas religiosas y representa el momento en el que Tomás de Aquino cae de rodillas mientras un ángel le sostiene y otro va a colocarle el cíngulo blanco de la castidad después de haber rechazado con un tizón encendido a una tentadora, que aparece en su huída.

El cuadro ha estado en las grandes muestras de Velázquez del Museo del Prado en 1950 y 1990, y además viajó a la National Gallery de Londres en 2008 y al Museo del Louvre de París en 2015.  

 

Shares