Avda. Estación, nº 6 03005 Alicante – Telf. 965 98 89 00

El director técnico del MARQ entra a formar parte del consejo del prestigioso Instituto Arqueológico Alemán

Des 5, 20192019, Cultura, Marq, Notícies, Portada

Manuel Olcina recoge en Madrid el diploma que le acredita como Miembro Correspondiente de la entidad, cuya presencia en España se remonta a 1943

El director técnico del MARQ, Manuel Olcina, recogió ayer en Madrid el diploma de Miembro Correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán, considerado uno de los centros de investigación más importantes de Europa. La directora de la institución, cuya presencia en España se remonta al año 1943, Dirce Marzoli, entregó personalmente a Olcina el título que le acredita como un integrante más de esta prestigiosa entidad.

El Instituto Arqueológico Alemán es el órgano más importante de Alemania en el ámbito de la investigación arqueológica internacional y pertenece al campo de actividades del Ministerio de Asuntos Exteriores germano. Bajo su amparo, más de 250 científicos realizan investigaciones en el campo de la arqueología y disciplinas afines, cuyos trabajos se recogen en numerosas publicaciones especializadas.

Tal como ha explicado Olcina, para esta entidad es de máxima importancia la colaboración con científicos de otros países, así como la puesta en marcha de proyectos conjuntos con las instituciones de las naciones de acogida.

El instituto también organiza congresos, coloquios, exposiciones y otras actividades con vocación internacional, que no sólo sirven al interés científico y divulgativo de la ciencia alemana, sino que también constituyen la puerta de acceso a la herencia cultural de otros países y facilita las condiciones necesarias para el intercambio de conocimientos.

Cabe recordar que una delegación de arqueólogos alemanes pertenecientes a este organismo celebró el pasado mes de septiembre en el MARQ una reunión científica para analizar las recientes investigaciones en los estudios sobre la producción de metal, especialmente la aparición de la siderurgia. Los participantes visitaron también los yacimientos del Tossal de Manises Lucentum y La Illeta dels Banyets, que integran el patrimonio arqueológico de la Diputación de Alicante, así como el yacimiento de La Alcudia de Elche, de la Universidad de Alicante.

Shares